LA FÍSICA CUÁNTICA. ESA CIENCIA QUE PARECE FICCIÓN

QUE LEAS ESTO NO QUIERE DECIR QUE LO ESTÉS LEYENDO.

Más de cien años desde que el padre de la física cuántica, Max Planck, descubriera los quantums, las partículas más pequeñas del universo, y seguimos sin saber lo que es la física cuántica. La ruptura con las teorías científicas anteriores y la falta de interés de la comunidad científica ha construido una barrera infranqueable que poco a poco empieza a caer.

En un programa de la tele hicieron el experimento de salir a la calle para preguntar a la gente qué es la física cuántica. La mayoría de las personas ha oído hablar sobre ella, pero no sabe a ciencia cierta qué es ni que materias estudia, sin embargo hace más de 100 años de que el premio Nobel de Física Max Planck diera a luz la teoría cuántica, afirmara que la materia es energía concentrada, y formulara que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas quantums. El padre de la mecánica cuántica colaboró con Albert Einstein y reconoció la importancia de sus ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética.

Lo que más me gusta es que conforme pasa el tiempo aquellas teorías locas de la película ¿Y tu qué sabes? están siendo apoyadas por prestigiosos científicos que se encuentran con el absoluto cambio de comportamiento de los electrones en función de cómo y quien les observe. ¿Es o no es ciencia ficción? No, sólo es ciencia, una ciencia que atenta contra el sentido común, aunque no por ello deje de ser real.

La doctora en Física Cuántica Sonia Fernández-Vidal, que ha trabajado con el acelerador de partículas, y que ha publicado cuentos como La puerta de los tres cerrojos, Quantic Love, y Desayuno con partículas, la obra que cierra esta trilogía, no se corta un pelo al afirmar que las partículas más pequeñas, o quartz, o quantums pueden atravesar paredes, teletransportarse, o estar en dos sitios a la vez.

Los lectores de DVD, las puertas con efecto Fotoeléctrico, los transistores, todos estos aparatos están inspirados en las teorías cuánticas. Por cierto, a Einstein lo que realmente le enfadaba del universo es que no fuera determinista al cien por cien, es decir, que no fuera predecible, que no supiera muy bien lo que iba a pasar al final, por eso dijo eso de que Dios no juega a los dados, y por eso se pasó los últimos 20 años de su vida renegando ya que, entre otras razones, en su cabeza no cabía que una misma cosa pudiera estar en dos sitios a la vez, aunque la física cuántica ofrezca respuestas para todo.

La cuántica choca con el pensamiento lineal, con el tiempo lineal, habita en una dimensión tiempo-espacio completa y circular donde todo está pasando al mismo tiempo: es la multidimensionalidad. Busca respuestas a preguntas eternas cuando la realidad no está aún definida, cuando todo es posible.

Si la energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma, ¿qué es lo que genera que la realidad se defina cuando la estamos observando? ¿Por qué se modifica en función de las intenciones del observador?

El físico e investigador Alberto Sicilia nos introduce con este primer vídeo en conceptos básicos sobre lo que es la física cuántica, de la que resalta tres conceptos fascinantes: un mismo electrón puede estar en un sitio y en varios lugares a la vez; el comportamiento de los átomos en el universo no sigue leyes inmutables; con la física cuántica nos empezamos a cuestionar qué es la realidad.